martes, 25 de mayo de 2010

Optimismo

El optimismo es visto por muchas personas como una "cursilería" frente a un mundo hambriento y bombardeado por estados de ánimo derrotistas (y sino me cree, eche un ojo a las noticias y verá que lo que vende, es la derrota).

Más allá de ser una cursilería, ser optimista significa ser CAPAZ de llegar a feliz término una tarea. La ansiedad es uno de los depredadores más férreos de la cristalización, y llega a comérsela antes de que nazca. Las personas positivas, son personas que saben proteger "sus huevos" de este depredador natural.

El optimismo proporciona esperanza, fe. Nos da la creencia de ser capaces de encontrar soluciones, de descomponer el problema más difícil en partes simples y nos da luz para continuar a pesar del panorama.

Los optimistas son personas capaces de automotivarse. Personas que responden ante la dificultad con INTELIGENCIA EMOCIONAL y evalúan, no se dejan llevar por la problemática. Se reconocen sus capacidades y buscan llegar a como dé lugar a su meta.

El optimismo es una habilidad a desarrollar. Tiene que ver con la confianza en nosotros mismos, con la certeza, la fe!

La concepción del triunfo y la derrota en las personas, hace la diferencia entre alcanzar y no alcanzar un objetivo. El optimista frente a la derrota, por ejemplo, se percata del error y sabe que es superable. Busca consejo, se entrena y espera que la próxima vez que se enfrente a algo similar, pueda librarlo sin mayor dificultad.

El pesimista frente a la derrota se percata del error y cree que es algo inherente a él, algo imposible de transformar. Así que se resigna y deja de intentar.

El optimista frente al triunfo sabe que se lo merece. Nadie se lo regaló, es consecuencia de su trabajo y no de la suerte.

El pesimista frete al triunfo cree que fue un "chispazo" y que no lo merece. Fue la suerte! No tuvo nada que ver con él, fueron las circunstancias.

[...]El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante frente a la adversidad". Daniel Goleman, Inteligencia Emocional.

El optimismo como apunta Daniel Goleman es una actitud emocionalmente inteligente :)